Premio de Lógica

Francisco Miró Quesada Cantuarias

En colaboración con la Logica Universalis Association (LUA), nos complacemos en presentar el Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias, otorgado cada tres años al mejor artículo inédito escrito en cualquier área de la lógica por cualquier persona afilada a una institución académica peruana.

Este premio es parte del proyecto A Prize of Logic in Every Country de la LUA y está dedicado a la memoria de José Francisco Miró Quesada Cantuarias (1918-2019), quien fuera el más importante lógico peruano.

Paco, como muchos lo conocían, se ocupó principalmente de construir una teoría de la razón adecuada para comprender los descubrimientos lógicos y matemáticos más importantes de su época: los teoremas de incompletud de Gödel y las lógicas heterodoxas.

Se le reconoce internacionalmente por haber acuñado el nombre de “lógica paraconsistente” [1] para designar aquellos sistemas lógicos en los que los principios de no contradicción y explosión no son válidos de manera general.

También ha sido pionero en los campos de la lógica deóntica y la lógica del derecho con su artículo “La lógica del deber ser y su eliminabilidad” [2], escrito el mismo año en que von Wright publicó su Deontic Logic (1951).

Ediciones del Premio de Lógica

Scroll to top