Llamada: Primer Encuentro Sudamericano de Lógica (SALOME 1)

Nos complace anunciar el primer Encuentro Sudamericano de Lógica (SALOME 1), que se celebrará en Cusco, Perú. Este evento se realizará del 12 al 15 de enero de 2024 en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y reunirá a estimados investigadores, estudiosos y entusiastas de la lógica (entendida en sentido amplio) de Sudamérica y otras partes del mundo.

DML 2023: Las Lógicas y sus Motivaciones

Día Mundial de la Lógica 2023 Organizadores Luis Felipe Bartolo Alegre (UNMSM, PE) José Alejandro Fernández Cuesta (UCM/URJC, ES) Instituciones Sociedad de Epistemología y Lógica ‒ SEPLO (PE) Asociación de Epistemología de la UCM (ES) Ponentes Hajnal Andréka & Istvan Nemeti (RIM, HU) Víctor Aranda (UCM, ES) Luis Felipe Bartolo Alegre (UNMSM, PE) Jean Christian Egoavil […]

DML/I&R 2022: Tras el Rastro de la Lógica, la Razón y las Matemáticas

Día Mundial de la Lógica / Inceptiones et Receptiones 2022 Organizadores Luis Felipe Bartolo Alegre, Fabiola Valeria Cárdenas Maldonado, Luis Carrera Honores, Miguel Angel Merma Mora y Álvaro Revolledo Novoa (UNMSM, PE) Instituciones CERSEU Letras (UNMSM, PE) Vicedecanato de Investigación y Posgrado de Letras (UNMSM, PE) Maestría en Filosofía con mención Epistemología (UNMSM, PE) Centre […]

Introducción a las Lógicas

Este coloquio de epistemología pretende establecer un diálogo sobre las diversas formas de estudiar la lógica como disciplina filosófica a partir de la articulación de investigaciones recientes y la discusión de estas relaciones desde problemas contemporáneos.

Relaciones entre el Lenguaje, la Verdad y la Lógica

Este coloquio internacional de epistemología pretende establecer un diálogo sobre las relaciones entre el lenguaje, la verdad y la lógica, a partir de la articulación de las investigaciones recientes y la discusión de estas relaciones desde problemas contemporáneos. De esa forma, este evento permitirá conocer e identificar áreas de interés filosófico actual, las que serán expuestas en tono de divulgación, pero con un lenguaje técnico.

DML 2021: Lo Heterodoxo en la Lógica y la Razón

La proclamación del Día Mundial de la Lógica (14 de enero) por la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Estudios Humanísticos, tiene por objetivo llamar la atención sobre la historia intelectual, el significado conceptual y las repercusiones prácticas de la lógica entre las comunidades científicas interdisciplinarias y el público en general. Con este objeto la Sociedad de Epistemología y Lógica organiza Lo heterodoxo en la lógica y la razón, nuestro primer evento por el Día Mundial de la Lógica, entre el 13 y 16 de enero de 2021. Este evento comprenderá, principalmente, ponencias basadas en el legado de José Francisco Miró Quesada Cantuarias (1918-2019), quien fuera el más importante filósofo peruano de la lógica y las matemáticas.

SAJL: The Heterodox in Logic and Reason

Revista South American Journal of Logic, editada por Jean-Yves Béziau y Marcelo Coniglio Editores del número Luis Felipe Bartolo Alegre (UNMSM, PE) José Carlos Cifuentes (UFPR, BR) Academic committee Andrés Bobenrieth Miserda (UV/Chile) Walter Alexandre Carnielli (Unicamp/Brasil) Verónica Borja Macías (UTM, MX) Manuel Correia Machuca (UC, Ch) Aldo Figallo-Orellano (UNS, AR / Unicamp, BR) María […]

Premio de Lógica 2021

Convocamos a todos las personas dedicadas a la lógica y afiliadas a alguna institución académica peruana a concursar en la primera edición del Premio de Lógica Francisco Miró Quesada Cantuarias. El premio se otorga al mejor artículo inédito (6 000 palabras) escrito en cualquier área de la lógica, incluyendo, pero sin limitarse a: lógica proposicional, álgebra lógica, teoría de modelos, lógica aplicada, lógica informal, teoría de la argumentación, lógicas no clásicas, lógica de la ciencia, filosofía de la lógica, didáctica de la lógica, historia de la lógica, análisis lógico del lenguaje.

Llamada: Lo Heterodoxo en la Lógica y la Razón

José Francisco Miró Quesada Cantuarias (1918-2019) fue el más importante filósofo peruano de la lógica y las matemáticas. Se ocupó principalmente de construir una teoría de la razón adecuada para comprender los descubrimientos lógicos y matemáticos más importantes de su época: los teoremas de incompletitud de Gödel y las lógicas heterodoxas. Este evento y colección incluirán contribuciones basadas en su legado.

Inconsistencia en la Ciencia Fáctica (Creativity 2019)

In the workshop Inconsistency in Factual Science (IiFS) we discuss the problem that inconsistency poses to factual/empirical science, and what would it mean to accept inconsistent science. This includes the three types of inconsistency advanced by Gotesky, Bartelborth and Priest: i.e. inconsistencies (i) between a theory and data, (ii) between two different theories, and (iii) internal to a theory.

Scroll to top