Día Mundial de la Lógica

La capacidad de pensar es uno de los rasgos más característicos de la humanidad. En las diferentes culturas, la definición de la humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento y razón. Según la tradición clásica occidental, los seres humanos se definen como animales racionales o lógicos. La lógica, en tanto investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y, desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias. A pesar de su innegable relevancia para el desarrollo de los conocimientos, las ciencias y las tecnologías, hay poca conciencia pública sobre la importancia de la lógica.

La proclamación del Día Mundial de la Lógica (14 de enero) por la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Estudios Humanísticos, tiene por objetivo llamar la atención sobre la historia intelectual, el significado conceptual y las repercusiones prácticas de la lógica entre las comunidades científicas interdisciplinarias y el público en general.

wld
El 14 de enero es la fecha del nacimiento de Alfred Tarski y de la muerte de Kurt Gödel

La celebración mundial del Día Mundial de la Lógica, el 14 de enero de cada año, tiene por objeto fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de las asociaciones, universidades y otras instituciones que se ocupan de la lógica, y mejorar la comprensión del pública de la lógica y sus consecuencias para la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la celebración del Día Mundial de la Lógica también puede contribuir a la promoción de una cultura de paz, diálogo y comprensión mutua, basada en el avance de la educación y la ciencia.

Origen del Día Mundial de la Lógica

El 14 de enero de 2019 se organizó el primer Día Mundial de la Lógica en unos 60 lugares de todo el mundo. Sobre la base de un informe detallado, un proyecto fue presentado por Jean-Yves Béziau, Editor en Jefe de Logica Universalis y Presidente de la Academia Brasilera de Filosofía, en abril de 2019 en París, a la Embajadora de Brasil en la UNESCO, Maria Edileuza Fontenele Reis, para que este día sea un día internacional de la UNESCO. Tras la aprobación del gobierno brasilero, la Embajadora presentó el proyecto durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, respaldado por otros 17 países, y fue aprobado el 17 de octubre de 2019. De acuerdo con la decisión del Consejo Ejecutivo, el 14 de enero fue oficialmente proclamado como el Día Mundial de la Lógica en la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París, del 12 al 27 de noviembre de 2019.
Scroll to top