Día Mundial de la Lógica
La capacidad de pensar es uno de los rasgos más característicos de la humanidad. En las diferentes culturas, la definición de la humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento y razón. Según la tradición clásica occidental, los seres humanos se definen como animales racionales o lógicos. La lógica, en tanto investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y, desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias. A pesar de su innegable relevancia para el desarrollo de los conocimientos, las ciencias y las tecnologías, hay poca conciencia pública sobre la importancia de la lógica.
La proclamación del Día Mundial de la Lógica (14 de enero) por la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Estudios Humanísticos, tiene por objetivo llamar la atención sobre la historia intelectual, el significado conceptual y las repercusiones prácticas de la lógica entre las comunidades científicas interdisciplinarias y el público en general.
La celebración mundial del Día Mundial de la Lógica, el 14 de enero de cada año, tiene por objeto fomentar la cooperación internacional, promover el desarrollo de la lógica, tanto en la investigación como en la enseñanza, apoyar las actividades de las asociaciones, universidades y otras instituciones que se ocupan de la lógica, y mejorar la comprensión del pública de la lógica y sus consecuencias para la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la celebración del Día Mundial de la Lógica también puede contribuir a la promoción de una cultura de paz, diálogo y comprensión mutua, basada en el avance de la educación y la ciencia.